
Por: Nasle Briones
Para celebrar el día de la mujer decidí inspirarme para escribir acerca de las mujeres en mi deporte favorito; Football Americano, si bien este fue creado a primer instancia para ser practicado por hombres al paso de los años se convirtió en un deporte incluyente y mujeres de alrededor del globo terráqueo comenzaron a practicarlo, ¿Por qué?, la verdad es que lo he visto, el football enseña muchas cosas además de golpear, correr, esquivar.
El football se transmite a la vida misma, si te caes te levantas y continuas no importa que tan duro haya sido el golpe, te fijas un objetivo y haces de todo para poder conseguirlo. Son pocos los nombres que aparecen en los principales buscadores en internet al buscar mujeres que practiquen football americano, la primera mujer registrada que jugó de forma profesional fue Patricia Palinkas quien por partido recibía la cantidad de 25 dólares, un salario muy bajo por el simple hecho de ser mujer.
Así como ella fueron muchas las mujeres que poco a poco se fueron dando paso en un deporte dominado por hombres, la más sonada hasta el momento es Becca Longo, una chica de apenas 18 años que logró conseguir una beca escolar por medio del football americano y que estará defendiendo los colores de la Universidad de Colorado como pateadora.
Sin duda un importante avance para todas esas mujeres que desean jugar en las ligas profesionales. Si bien en países extranjeros ha sido difícil el camino México no ha sido la excepción.
Hace poco mas de 10 años que comenzó el trayecto para lograr que mujeres mexicanas pudieran practicar este deporte, si bien cada vez se crean más ligas a nivel nacional la primera es la denominada Liga de Futbol Extremo Femenil (FXF) la cuál ya esta avalada por la Federación Mexicana de Futbol Americano.
En Tamaulipas, específicamente en Ciudad Victoria, se tiene registro de los primeros equipos de mujeres equipadas hace apenas tres años, en los cuales ha sido muy favorable la aceptación por parte de las mujeres y gracias a esto hoy en día ya se cuenta con una selección que estará participando en la Liga de Futbol Extremo Femenil a nivel regional.
El recorrido ha estado lleno de dificultades, dudas y marcado por estereotipos; que si una mujer jugando es poco femenina, por mencionar uno de los más latentes, sin embargo mientras seamos más quienes demos difusión a la inclusión femenina en este deporte y con más féminas incorporándose a este será cuestión de poco tiempo para que mujeres como Becca puedan jugar en las grandes ligas.
Que este tipo de historias sea una inspiración para todas aquellas mujeres que sueñan con tener un lugar en deportes ‘masculinos’ y que poco a poco dejemos atrás el concepto ‘Sexo débil’.
