La liga de fútbol lento ‘Fernando Ávalos’ cumplió cinco años de actividad en ciudad Victoria.

Por: Nasle Briones
Más Canchero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las mejores ideas han nacido en una carne asada entre amigos, tomando un café o simplemente bromeando con los ‘cuates’. Hace cinco años Fernando Ávalos y José Juan García (coordinador de la liga) intercambiaban ideas acerca de crear una iniciativa para fomentar la activación en los victorenses.
Uniendo la iniciativa de Fernando y la experiencia de José Juan dentro de la promotoría deportiva se creó la Liga de fútbol lento; lo que inició como un torneo relámpago en el 2014, culminó siendo una Liga que alberga 600 participantes por temporada y que es reconocida por impulsar el cuidado de la salud mediante el ejercicio.

El ‘‘Fút lento’’ se caracteriza por permitir jugadores con sobrepeso, que no eran tomados en cuenta. Conjuga las reglas del fútbol con algunos cambios para no exponer al jugador a lesiones graves. Los participantes deben de tener un peso de más de 95 kilos y para los de 40 años se aceptan personas a partir de 90 kilos; debido a que las habilidades físicas cambian después de cierta edad y de esta manera lograron una equidad en cuanto a la competencia dentro de la liga.
‘‘Lo comenzamos a hacer como un tema de distracción, dentro de ese juego el (Fernando) comentó que estaría bien iniciar una liga competitiva’’, recordó José Juan con una sonrisa.
Como todo proyecto al inicio no fue fácil; entre juntas y lluvia de ideas coincidieron en establecer reglas que cuidaran la integridad física del jugador y que siguiera los parámetros establecidos en el fútbol, teniendo en cuenta que los participantes serían personas con sobrepeso y que probablemente tenían mucho tiempo sin realizar algún tipo de actividad.
‘‘Es muy difícil tener un tabulador de habilidades pero lo tuvimos que establecer, bajarlo y cuadrar de acuerdo al reglamento de fútbol de campo chico para darle inicio a la liga de fútbol lento, donde se permiten jugadores de 95 kilos para arriba y si se tiene 40 años cumplidos, 90 kilos hacia arriba’’. Mencionó García.
La Organización Mundial de la Salud indica que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Secretaria de Salud de México las principales causas de muerte desde el año 2014 a la actualidad en la República son por enfermedades del corazón y Diabetes Mellitus, padecimientos ocasionados principalmente por una mala alimentación. Cabe mencionar que Tamaulipas registró una permanencia del 37.1% en cuanto a obesidad del año 2012 al 2016 y de acuerdo a los datos de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) ocupó el noveno lugar en la tabla nacional de obesidad.
Con estos datos en su cabeza, José Juan y Fernando no solo vieron la creación de la Liga como un torneo en el que jugadores con kilos extra se les permitiera jugar, si no como una manera de intentar reducir la alarmante cifra de personas con obesidad mediante la activación física.
Al respecto, García mencionó: ‘‘Nos dimos cuenta que entre broma y broma, México ocupa el primer lugar dentro del tema de obesidad y hoy en día incluso en los temas de presupuestos federales, para gobierno, está empezando a ser un problema porque muchos de los programas que están destinados a la Secretaría de Salud están siendo mermados por el tema de medicamentos para la gente con Diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad’’.
De acuerdo a las estadísticas registradas se puede observar que en México existe suficiente material humano para poder llevar a cabo diversas ligas de activación física. En la capital de Tamaulipas la Liga de Fútbol Lento fue la primera en su tipo y con el paso del tiempo surgieron algunas otras que buscaban tener las mismas características sin embargo no consiguieron comprender que el éxito de la esta liga se basó en cuidar del jugador, aunado a aclarar que no es un torneo para bajar de peso si no para activar al ciudadano y desenterrarlo de su sedentarismo.
José Juan además de aclarar que para los organizadores no representa un desgaste, sino más bien un privilegio el poder continuar con la liga, comentó: ‘‘la liga es muy peculiar en el sentido de la activación física, la gente empezó a tomarlo como un tema de negocio dentro del fútbol. Hoy en la actualidad existen ligas que todavía lo siguen haciendo pero ellos lo siguen viendo como un negocio’’.
Después de cinco años la Liga de Fútbol Lento ha conseguido activar de 500 a 600 personas por temporada (realiza dos al año, uno cada seis meses) en donde el jugador es pesado y medido al inicio del torneo y si decide participar en el siguiente podrá tener un control de su peso; si ha subido o ha bajado de peso en seis meses, de esta manera, si el jugador lo desea, tendrá una motivación para continuar cuidando su alimentación o bien encontrará un foco rojo que le podrá motivar a reducir sus medidas.
‘‘De entre las personas registradas hemos logrado ver historias de éxito donde el jugador no sabía que tenía problemas de salud y gracias a esta liga se dio cuenta que tenía que controlar su alimentación para reducir las posibilidades de un infarto, de tener hipertensión, colesterol alto, etc.’’ Comentó el coordinador de la liga.
Para finalizar, entre risas José Juan expresó que espera que la liga continúe cinco años más para poder alcanzar a activar a más victorenses y mencionó: ‘‘ha sido difícil el camino pero seguimos aquí , estamos peleando sobre el tema de la activación y creo que el resultado está sobre las finales del reciente torneo donde se monta un escenario digno para los protagonistas como tal, que ellos se puedan dar cuenta que el resultado inicia desde el momento en que te crees las cosas dentro del terreno de juego para poder proyectarlos a un resultado de salud el día de mañana’’.
Cabe señalar que la convocatoria para el siguiente torneo será publicada en próximos días para todos los equipos que se encuentren interesados en participar.

