Se han invertido más de 115 millones de pesos en apoyo a 760 proyectos forestales donde se implican 82 mil 424 hectáreas

Se han realizado brechas cortafuego abarcando una extensión de 400 mil metros como protección a 55 mil 630 hectáreas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por la importancia que el Sector Forestal representa para el Estado, sobre todo en el impulso de un desarrollo agropecuario y forestal basado en el manejo sustentable, el Secretario Ariel Longoria García, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal Forestal.

Este Consejo es encargado de brindar asesoría y fomentar la concertación de los sectores públicos, social y privado en materia de planeación, conservación y evaluación de las políticas forestales, así como el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales del estado.

En el marco de esta primera reunión celebrada en el Polyforum, el Secretario Longoria García en su calidad de presidente ejecutivo, reiteró que las acciones a realizase seguirán una dinámica integral con acciones dirigidas a la conservación, protección y manejo sustentable de los recursos naturales.

Junto al titular de SEDUMA Gilberto Estrella González; el Secretario coincidió que la unidad es indispensable para ir hacia una nueva cultura de respeto a la naturaleza y que la participación de la ciudadanía y de los perfiles que integran al Consejo, tanto gubernamental, académico y social, es primordial para la implementación de políticas públicas dirigidas a defender al ecosistema”, apuntó.

Tamaulipas tiene una superficie total de 7, 942,605 hectáreas, de las cuales 3, 795,182 corresponden a la superficie forestal, lo que equivale al 47.8 % del territorio estatal. Se cuenta con 10 tipos de suelos, cuatro de ellos ocupan gran proporción.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal Forestal y secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández informó que Tamaulipas es considerado uno de los estados más ricos en biodiversidad y que a nivel nacional tiene más Áreas Naturales Protegidas (ANPs), representadas por una gran variedad de ecosistemas de flora y fauna

Dijo que en Tamaulipas existen 10 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 6 están bajo el resguardo del estado, 3 bajo la federación y 1 municipal, comentó en su exposición.

Entre ellas destaca la reserva de “La Biósfera El Cielo”, Altas Cumbres, Colonia Parras de las Fuente, El Refugio, Laguna “La Escondida”, Bernal de Horcasitas, entre otros lugares que funcionan bajo Programas de Manejo que operan proyectos de restauración ecológica, mediante la reforestación, protección contra incendio, tala, caza, etc.

Destacó que las áreas naturales protegidas en Tamaulipas están representadas por una gran variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna y se conservan según su categoría; la entidad dijo, cuenta con el 15.27 % de su territorio bajo alguna categoría de Área Natural Protegida (ANP).

Con la última ANP que es la Sierra Tamaulipas, prácticamente con 308 mil hectáreas, Tamaulipas tiene dentro de su territorio alrededor de 1 millón 224 mil hectáreas de áreas Naturales Protegidas, refrendó el titular de SEDUMA.

Conscientes de la necesidad de establecer acciones conjuntas para mitigar los estragos de la naturaleza que afectan a los ecosistemas, los secretarios Ariel Longoria García y Gilberto Estrella respectivamente destacaron que se deben reforzar acciones preventivas consolidadas para que toda la estructura que engloba el Consejo permita seguir estrategias para la restauración intensa de las áreas degradadas.

Subrayó que los Indicadores Forestales a Nivel Nacional colocan a Tamaulipas como el productor número uno del grupo “Comunes tropicales” (ébano, mezquite, chicharrilla, barreta), con una producción de 149, 488 m3 de madera en rollo, también es productor número uno del producto “Fibras” (ixtle de lechuguilla) con 984 toneladas de las 3, 205.

Antes de finalizar su participación, Ariel Longoria García destacó que en la presente administración se han invertido más de 115 millones de pesos en apoyo a 760 proyectos de conservación, restauración, protección, plantaciones forestales comerciales, cadenas productivas, entre otros, beneficiando a más de 10 mil 800 productores y 82 mil 424 hectáreas, además de 400 mil metros de brechas cortafuego como protección a 55 mil 630 hectáreas.

En el evento estuvieron presentes, el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Romeo Flores Leal, el Director de Fomento Forestal Ismael Hervert Bautista, representantes de SEMARNAT, CONAFOR, SADER, Instituciones Educativas (UAT, UPV), alcaldes de la zona norte, centro y sur, representante de productores del sector social, así como funcionarios estatales.

Deja un comentario