680 Contribuyentes de Tamaulipas denuncian ante la PRODECON que el Fisco durante el 2019 alentó el proceso de devolución de su saldo a favor.
En lo que va del año, un promedio de 680 contribuyentes denunciaron ante la delegación tamaulipeca de la PRODECON que el Servicio de Administración Tributaria ha alentado el proceso de la devolución de impuestos e incluso algunos no han logrado recibir su saldo a favor, debido a las nuevas disposiciones que contempla el código fiscal de la federación y de las leyes fiscales.
Esta situación se encrudeció a partir de este 2019, según informó José Alfredo Serrano Yáñez, delegado de la Procuraduría Federal del Contribuyente en Tamaulipas, destacando que al inicio de este programa la devolución se realizaba en un lapso de hasta 40 días, al momento de presentar las declaraciones y documentación que avalaba la legalidad de sus actividades fiscales; sin embargo quienes han corrido con suerte han logrado este recurso en un periodo de hasta 100 días, mientras que la gran mayoría aún continúan en espera.
“Naturalmente la autoridad fiscal busca insistentemente quien deja de cumplir sus obligaciones, ahora la devolución de impuestos procede hasta que te investigan y analizan si eres contablemente todo lo requerido”, subrayó Alfredo Serrano.
Se destaca que ante la evasión que realizan las autoridades fiscales a nivel federal, muchos de los contribuyentes ya no participarían en el decreto de estímulos, dado a la lentitud, por lo que algunos empresarios se han manifestado “agobiados” porque contaban con ese recurso que tienen a favor.
El delegado de la PRODECON, explicó que esta ha realizado 600 asesorías y aún persisten 80 denuncias en contra del SAT.
Reveló la importancia de la federación regrese lo que le pertenece a los Tamaulipecos, pues es una entidad que representa a 2 millones 400 mil contribuyentes fiscales.
Tamaulipas cuenta con 5 administraciones del SAT, 5 centros de servicios del INFONAVIT, 6 entidades del IMSS y 7 Aduanas, por lo que la PRODECON continúa ofreciendo asesoría y acompañamiento legal de la aplicación de impuestos internos y del exterior.
