El dirigente priista en Tamaulipas Edgar Melhem, lamentó que pacientes con VIH, Cáncer y enfermedades que requieren alta especialidad ahora tendrán que pagar para recibir atención médica pues el INSABI los ha dejado desprotegidos.
CD. VICTORIA.- De manera simultánea las dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional denunciaron las graves limitantes que comprende el Instituto de Salud para el Bienestar aplicado a partir del 1 de enero del presente y que deja de manifiesto la insensibilidad del gobierno federal, puesto que programas de atención especializada ya no están contemplados y ahora el paciente tendrá que desembolsar recurso económico para poder recibir tratamientos y atención hospitalaria.
Edgar Melehm, dirigente del PRI en Tamaulipas dijo; “Pacientes con VIH, pacientes con Cáncer anteriormente con el Seguro Popular recibían atención gratuita, ahora con el INSABI tienen que pagar para recibir atención; esto es muy lamentable más aun cuando hay muchas personas con estas enfermedades, el cáncer en Tamaulipas es muy prevaleciente”.
Explicó que los estados, no saben cómo llegará el recurso para operar el INSABI, no hay reglas de operación y mientras cada entidad está pagando los servicios a la salud de la ciudadanía.
“Muchos esquemas de salud han dejado de funcionar, no hay esquemas de financiamiento, no existen los criterios, no hay reglas de operación y en un programa como éste deben de existir el fundamento”, agregó el dirigente priista.
Agregó que los priistas a nivel nacional, se encuentran en contra de este programa “hecho al vapor”, pues se están dando casos en donde el paciente por su gravedad era enviado al Hospital Universitario o al de Alta Especialidad en Ciudad Victoria; ahora quienes requieran atención especializada deberán pagar de su bolsillo para poder atenderse.
Por último, destacó que según estadísticas la aplicación de programas de salud reducía la tasa de marginación, ahora se prevé un incremento con la aplicación del INSABI, pues la población carecerá de un servicio gratuito de salud.
