Ciudad Victoria.- Con una proyección hacia el año 2050 y la tecnología más avanzada el Gobierno de Tamaulipas impulsa un nuevo modelo sustentable de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).

La ventaja de este sistema consiste en que se contaría con una flota de camiones modernos, estaciones de transferencia en 11 municipios y un Centro Integral de Residuos (CIR) el cual estará ubicado en esta capital en una superficie de 14 hectáreas.

De aprobarse el proyecto, la basura que sea recolectada por los camiones ya no se depositará en rellenos sanitarios como sucede actualmente sino en el Centro Integral de Residuos, en donde toda la basura que se acumule se separará en papel, cartón, plástico y aluminio entre otros para ser reciclados

Con esto se busca dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la norma NOM-083-SEMARNAT-2003, el Plan Estatal de Desarrollo y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el capítulo de desarrollo sustentable.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el estado, informó que ninguno de los rellenos sanitarios de Tamaulipas no cumplen con la norma ambiental NOM-083-SEMARNAT-2003.

La región centro de la entidad la integran los municipios de Victoria, Abasolo, Villa de Casas, Güemes, Jiménez, Hidalgo, Llera, Mainero, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán, sin embargo sólo 11 de ellos entrarían en el nuevo modelo, con el esquema de APP.

Durante el año 2019 en los municipios generaron 3 mil 574 toneladas de basura al día, según las estadísticas recabadas, lo que forma parte del diagnóstico previo que se hizo y se presentó en la reunión que se llevó a cabo en la Torre Bicentenario.

Para el desarrollo del modelo sustentable que impulsa el Gobierno de Tamaulipas se requiere sin embargo de la colaboración y participación de los 11 municipios en cuestión.

La inversión que se proyecta ejecutar asciende a 845 millones de pesos; de esta cantidad la mayor parte la aportará la empresa que resulte ganadora de la licitación y la otra parte el FONADIN.

Por su visión sustentable y características el esquema de recolección de RSU planteado por Tamaulipas está siendo bien visto a nivel nacional, por lo que se informó que se podría aplicar en otros estados del interior de la República.

Deja un comentario