Cd. Victoria, Tamps.- El Gobierno de Tamaulipas gestionará el presupuesto necesario para el funcionamiento del sector salud tal y como se ha venido desarrollando. Informó la secretaria de salud del gobierno de la entidad, Gloria Molina Gamboa, lo correspondiente a los 40 mil millones de pesos que se etiquetaron para los 32 estados de la república.

Molina Gamboa, destacó que en pasada reunión los integrantes de la GOAN con el presidente Andrés Manuel López Obrador no se llegaron a un acuerdo; ahi los gobernadores de 23 entidades presentaron 4 puntos para la aplicación del INSABI, en los que se prevalece la gratuidad progresiva de los servicios de salud para los pacientes que no cuentan con seguridad social.

“El presupuesto está dado, no va a salir dinero de ninguna otra parte y creemos que lo más responsable es continuar dando la gratuidad progresiva; todos los que tenían seguro popular y quien no tenga póliza deberá ser atendido” comentó la funcionaria estatal.

“Todos (los estados) tenemos derecho al presupuesto, éste (41 Mil MDP) ya están destinados y tenemos el derecho de solicitarlo”, subrayó.

Explicó que en la reunión sostenida con el presidente López Obrador, se presentaron 4 puntos para el proceso de aplicación del INSABI, explicó que en estos se solicitó la gratuidad progresiva, la transparencia financiera (presupuesto por ley y puntual), gastos catastróficos (reembolso de los gastos erogados en este periodo) y la repartición de los 40 mil millones de pesos para todas las entidades federativas.

“El tema es si se federaliza o no, y aquí cada quien en su estado deberá tomar la decisión” puntualizó.

En el caso de Tamaulipas, subrayó que la ciudadanía continuará recibiendo atención médica como hasta ahora, pues es una instrucción del mandatario Tamaulipeco el garantizar los servicios a la salud universalmente.

Deja un comentario