Ciudad Victoria, Tamps.- Cuando conductores cometen un delito no hay quien responda por el daño dejando al afectado en un estado de indefensión, dijo el diputado Arturo Soto.El tema de importación de vehículos americanos debe ser resuelto de fondo, mediante una legislación y una revisión precisa al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sostuvo el diputado local, Arturo Soto Alemán.

Admitió que el Congreso Local, no puede legislar un tema que es exclusivo de la federación como es sobre la importación de mercancías al interior del país.

“Lo que podemos hacer es cabildear para que exista un replanteamiento por parte de la federación para poder saber que va pasar con estas unidades que ya son una realidad en el Estado, que circulan más de 600 mil unidades y obviamente tenemos que proteger el patrimonio de la familias tamaulipecas”, precisó el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de Tamaulipas.

Al respecto, exhortó a las autoridades federales a encontrar un mecanismo pero no solo para quienes transitan en esas unidades, sino que también para los casi un millón de unidades nacionales que circulan también en el país, que pagan sus derechos.

“Porqué, esas unidades en muchas de las ocasiones sobre todo en la frontera se encuentran en estado de indefensión cuando son siniestrados por una unidad americana de muy bajo valor y la dejan ahí y entonces la familia del vehículo nacional pierde su patrimonio porque nadie le responde”, apuntó.

Soto Alemán al respecto, consideró imperativo que se legisle, o lo resuelve la Secretaría de Hacienda o lo legisla la Cámara de Diputados, porque “yo creo que se tiene que pensar en las dos partes, en la familia que tiene el vehículo nacional que hace un esfuerzo por estar en la legalidad y en las miles de familias que ya tienen un vehículo americano que lo utilizan como medio de transporte que no hacen negocio con ellos que es una necesidad para ellos”.

El legislador panista, aseveró que obviamente se debe encontrar un mecanismo que ayude a las dos partes, y debe ser resuelto de fondo porque si se plantea exclusivamente un tema de nacionalización, en los próximos meses o años va estar nuevamente el problema.

“Entonces habría que hacer una revisión al T-MEC para que la importación de las unidades americanas no salgan tan caros y entonces cuando las familias compren su vehículo sean importados como fue en su momento por el 2004 que quien traía un vehículo lo importaba de origen, hay que cambiar la regla de importación para que este fenómeno no se vuelva a dar en nuestro Estado y en el país”, concluyó.

Deja un comentario