Atenderá además casos de feminicidios, desaparición de niñas, adolescentes y mujeres Para el mes de mayo entra en vigor la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos dentro del cual se atenderá también los delitos de feminicidios, en el que además se contemplan los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, acentuó el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica.
Explicó que esta fiscalía es producto de los cambios en la Ley Orgánica ante la transición de Procuraduría a Fiscalía que a su vez se crea la Fiscalía para la atención a todo el tema de mujeres donde se atenderá niñas y adolescentes precisamente dentro de los protocolos de feminicidio.
Al respecto, destacó que gracias a la presentación del protocolo Alba de la Fiscalía de Desaparecidos ha permitido identificar casos cuando desaparece una niña, o una adolescente o una mujer.
“Pero más que tipificarla como feminicidio es detectar las causas. Si bien es cierto podríamos hablar de un elemento subjetivo de interpretación jurídica, pero es importante señalar que es en verdad la aplicación del protocolo. Nosotros tenemos un protocolo que se está perfeccionando para sacar otro mejor. El protocolo federal nosotros lo aplicamos pero también es importante mencionar porqué nuestros casos de feminicidios son feminicidios y porqué en todas las muertes femeninas en el Estado se investigan con el protocolo de feminicidio”, dijo.
El fiscal general, subrayó que sobre los casos, hay probables responsables ya con sentencias por parte de los tribunales y es que agregó “una de las áreas que hemos potenciado no nada más en actos de inactividad o posibles casos de corrupción sino en áreas de asuntos internos y de visitaduría.
“Lo que hacemos es perfeccionar para tratar de ser más garantista con una mejor aplicación de los derechos humanos y el protocolo de investigación de delitos contra las mujeres de feminicidios”, sostuvo al tiempo de desmentir que van cuatro y no ochos los feminicidios en el Estado, como lo dijo regidora Nury Romero.
“En lo que va del presente año son cuatro feminicidios, son los números que vemos con la objetividad que debe ser, la semana pasada vi algunos números que señalaban algunas instituciones refiriéndose al tema de feminicidios con otras cifras incorrectas”, enfatizó al tiempo de apuntar que los homicidios a mujeres, no tipificados como feminicidios se atienden con la misma seriedad.
