El diputado local del PAN, Arturo Soto Alemán, aseguró que si Tamaulipas recibiera lo justo en los recursos de parte del gobierno federal, no habría tantas carencias, ya que de acuerdo a sus cálculos, representaría 9 mil millones adicionales para la entidad.
“Con eso se tendría el dinero necesario para seguridad pública y para otros diversos programas para abatir rezagos y resolver el problema de los baches”, señaló luego de lamentar que hasta ahora la contribución de los tamaulipecos, dinero que es los tamaulipecos, se van a otras partes de la República como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Sobre el tema, dijo en términos coloquiales que siguen trabajando evidentemente en el “estira y afloja” en el tema de la recaudación y distribución de los recursos, pero es un tema muy complicado porque exigir para Tamaulipas lo que le corresponde, implica dejar de darle a otros Estados.
“Entonces no es un tema sencillo el estira y afloje, nosotros hemos hecho dos planteamientos por una parte la modificación de fórmulas y por otra parte la creación de un fondo para los excedentes tributarios. La segunda es el que creo que no descobija al resto de los estados, sin embargo vamos a seguir insistiendo en la modificación de las formulas porque es injusto”, expuso el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Tamaulipas.
Para más o menos hacer ver a la ciudadanía lo que está pasando en el tema de los recursos explicó con un sencillo ejemplo: “nadie para los tamaulipecos, para que entiendan la lucha que tenemos desde el Congreso, si tu llevas mil pesos a tu hogar de un sueldo promedio semanal de una maquiladora, pues nadie estaría dispuesto a que solo se quedaran en tu casa 180 pesos y que el resto, los 820 pesos restantes se fueran a la casa del vecino”.
Pues eso es lo que está sucediendo con el dinero que es de los tamaulipecos y que ellos mismos aportan al gasto público, que de cada mil pesos solo se quedan 180 y los 820 se van ayudarle a entidades como Chiapas y Oaxaca.
“Y estamos dispuestos a seguir subsidiando, pero pedimos lo que legítimamente le corresponde a Tamaulipas. Y hay que sumar varios vínculos con el SAT y obviamente cabildear con los diputados federales. Hemos tenido acercamiento con las tres áreas, y es un estira y afloje que no es sencillo, no es de enchílame otra, hay que llevar los tiempos, y es ganando el debate en cada mesa en que nos sentamos”, aclaró.
No obstante, indicó que seguirá insistiendo en el tema de la creación del fondo pero es un tema que va a llevar cuatro, cinco o seis meses del que, aseguró “estoy convencido que vamos a sacar lo del fondo”.
