Está preparado para atender casos asegura Gloria Molina.
Tamaulipas incrementó operativos de vigilancia con personal de Coepris en los cinco aeropuertos internacionales, los marítimos en Tampico y Altamira así como en los 17 cruces que unen a la Entidad con los Estados como medida de prevención por pandemia de coronavirus ante los casos sospechosos en Queretaro, Nuevo Leon y Laredo Texas.
En entrevista el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que por ser Tamaulipas el mayor estado de movimiento comercial entre México y los Estados Unidos por el tráfico y de carga sería imposible inspeccionar los miles de tráileres y vehículos que cruzan a diario sin embargo se está en constante comunicación con las autoridades federales pues más allá de la prevención el coronavirus es ya una pandemia.
«Debemos ya tomar medidas respecto a lo que ya manifestó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema tan delicado», preciso.
Por su parte la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró hoy que Tamaulipas se encuentra preparado para atender el brote de Covid-19 e informar oportunamente a la población, en caso de registrase en el estado.
«Desde hace 4 semanas intensificamos la vigilancia en puertos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos, capacitamos al sector salud y la medicina privada» destacó la funcionaria al sostener un encuentro con representantes de los medios de comunicación del sur del estado.
Subrayó que el estado desplegará toda su capacidad de respuesta de prevención y control para actuar ante tres posibles escenarios que prevé el Comité Nacional de Seguridad en Salud:
Escenario uno, en el que actualmente se encuentra el país, se aplica ante la importación viral, sólo decenas de casos, sin restricción de saludos entre personas, ni espacios públicos cerrados (teatros, estadios, cines, plazas o parques), así como la difusión de mensajes preventivos en escuelas y centros de trabajo.
El escenario dos, indica la dispersión comunitaria, con cientos de casos y se restringe el saludo de beso y abrazo, la suspensión de eventos en espacios abiertos y cerrados y la instalación de filtros escolares y sanitarios en instituciones educativas y de trabajo.
El tercer escenario, contempla miles de casos y además de la restricción de saludos y eventos, prevé la suspensión de clases en escuelas con brotes activos y de actividades en centros laborales por brotes activos.
Molina Gamboa anunció además que Tamaulipas presentará junto a los estados de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, un Plan para el manejo estandarizado y atención de pacientes en estas entidades.
Finalmente insistió en su llamado a la población a mantenerse informada sólo a través de las fuentes oficiales que son la Secretaría de Salud de los gobiernos estatal y federal para ser habitantes socialmente responsables.
