
Redacción | Más Canchero
Hasta el momento se desconoce la fecha exacta para el regreso del fútbol profesional en México debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades sanitarias y directivos trabajan para la reactivación de la Liga MX.
Sin embargo el futbolista trabaja desde casa con entrenamientos supervisados por el cuerpo técnico y médico de cada club, con una agenda futbolística y alimenticia semanal.
Existe una realidad y es que estamos viviendo una situación desconocida, nunca imaginamos atravesar por esto, no se compara con nada, ni con pretemporada y ni con postemporada porque los jugadores relativamente han parado donde un partido de fútbol y su preparación para llevarlo a cabo no es nada parecido a un entrenamiento desde casa, esa es la indiscutible indicación después de ya 2 meses de “cuarentena”.
Tampoco es negativo una preparación asi, si no que costará más una preparación así, ideas, adaptaciones y más para analizar en próximas o futuras preparaciones físicas, psicológicas y emocionales para el futbolista actual y las nuevas generaciones.
Las cargas de trabajo “caseras” son muy bajas, es muy notorio a través de los vídeos que nos muestran a través de las redes sociales de cada club, los jugadores no disponen de reservas orgánicas para hacer un máximo esfuerzo y es ahí donde recalco que costará más pues no es ni el 10% de un partido profesional y decir 10 se me hace exagerado ya que un partido te exige correr arriba de los 10 kilómetros por partido y en casa hay ejercicios de 30 segundos.
El futbolista es un deportista de retos, desde pequeño como parte de la formación futbolística aprende a vivir con diferentes situaciones de estrés, cambios emocionales y hasta post-traumáticos después de un partido intenso, pero en el trayecto aprende a manejar estas situaciones y tener control de ellas.
Lo que estamos viendo en los entrenamientos “digitales” es un antídoto contra el estrés debido a que no hay entrenamientos de máxima exigencia y rigurosos. Dependerá de cada preparador físico y futbolista para traer de vuelta a las canchas con mejor rendimiento y mejores posibilidades para rendir en cancha al nivel de la categoría.
Se prevé que la Liga MX esté de vuelta este 15 de Junio, ya hay documentos formales para que sean aprobados por las autoridades correspondientes pero aún no es así. Los directivos han relevado que volverán cuando todos los equipos estén en las óptimas condiciones bajo los protocolos de salubridad que indica la Secretaría de Salud y de ser así será a puerta cerrada, pero ahora ¿en qué nivel veremos el fútbol mexicano?
