El creador de Crossfit HQ y poseedor del imperio más grande en los últimos tiempos en el mundo del fitness,  envolvió en una encrucijada a la marca que durante muchos años mostró identidad, ahora apenas en unas semanas, la imagen se fragmento en Gregg Glasman poniendo a la venta la empresa y cristalizándose la venta al nuevo CEO Eric Roza. 

Por: Nasle Briones y José Juan García Hernández. 

Más Canchero 

Ciudad Victoria, Tamps.- Para entender la historia de Crossfit habrá que remontarse al año 1974, cuando Greg Glassman comenzó a laborar para varios gimnasios en California, reuniendo un programa de entrenamiento que se basa en movimientos funcionales y de alta intensidad. Dicho sistema de entrenamiento lo comenzó a utilizar para entrenar a los Policías de ese estado y después ascendiendo a Marinos, Bomberos y Militares. 

Su primer box (Gimnasio de Crossfit) llegó para 1995 en Santa Cruz; cinco años después ya tenía más de 1700 socios, pero el crecimiento no se detuvo y la expansión tomo forma con Reebook marca que hasta este 2020 era su patrocinio más fuerte. 

Pasaron doce años desde el primer gimnasio de Crossfit para que se realizaran los primeros Crossfit Games en Aromas, California, en ese entonces eran 40 hombres y 20 mujeres inscritos. La competencia buscaba poner a prueba a los participantes para demostrar las habilidades físicas y atléticas de cada uno de ellos, basados en las mismas programaciones de Crossfit. 

Los Games iniciales se desarrollaron gracias a la idea de Dave Castro, un ex militar que probó el entrenamiento mientras estaba en Afganistán y fue tanto su gusto por el estilo de entrenamiento que decidió tomar el curso L1, capacitación creada por la marca y que certifica a los personas interesadas para adentrase aun más al mundo del Crossfit,  Castro le mostró mayor interés a Glassman poniendo a disposición su rancho en Aromas y lanzándole la propuesta de crear los primeros Crossfit Games en el 2007. Convirtiendo así a Dave Castro en Director Deportivo. 

Trece años después los Games se han transformado en la justa mundial más alta de la especialidad, tanto fue su auge y crecimiento que tuvieron que mudarlos a Maddison, Wisconsin, teniendo un escenario de mayor proporción, ya que para el 2011 tuvieron a 2600 atletas inscritos, esta edición fue la primera bajo el patrocinio de Rebook. 

2020: Crossfit HQ se fragmenta, Glassman su propio verdugo. 

Dada a la situación de la Pandemia que se vive alrededor del mundo diversas disciplinas deportivas tuvieron que pausar o cancelar sus eventos, uno de los casos más sólidos en organización e históricos, son los Juegos Olímpicos, que tendrán su edición en Tokio y mismos que tuvieron que posponerse para el 2021 ante la propagación del COVID-19. 

Por su parte, Crossfit también se mantuvo a la espera sobre el status de sus Games, si estos se llevarían a cabo en tiempo y forma o si serían pospuestos. No fue hasta el 16 de abril cuando Dave Castro anunció que los Games se realizarían nuevamente en Aromas, California, pensando ya en alguna alternativa ante el escenario mundial, pero el 9 de mayo anunciaron mediante la página oficial de Crossfit que las categorías por equipos, teens y masters no se  llevarían a cabo este año y que dentro de la categoría libre solo participaría el “top 20” a nivel mundial, recortando a campeones nacionales o atletas que lograron su clasificación en la competencia en línea denominada “Open” que cada año realiza la marca para extender más la posibilidad de llegar al máximo circuito. 

La decisión anterior fue tomada para algunos como insensible hacia los atletas que han estado en preparación por muchos años, y por si fuera poco, no se realizó un reembolso del dinero por su inscripción al “Open”.

Pocos días después del anterior anuncio, Glassman se colocó en el ojo del huracán al tuitear 8 caracteres: “FLOYD-19”, en respuesta a un tuit donde señalaban que el racismo también debería consternarle al sistema de salud, debido a las protestas que se estaban llevando a cabo luego de los hechos ocurridos en Minnesota, en donde George Floyd (un hombre afroamericano) falleció en manos de un oficial. 

El tuit le costó a Glassman el retiro de sus principales patrocinadores: Reebok y Rogue, además de la desafiliación de cientos de ‘’Boxes’’ alrededor del mundo. 

Al día siguiente reconocidos atletas como Tía Claire, Katrin Davisdottir, Noah Olsen,  e inclusive la mexicana Brenda Castro dieron a conocer su postura ante lo ocurrido, manifestando en redes sociales su desacuerdo ante el comentario realizados por Glassman y dejando en claro que la comunidad crossfitera era más que solo una persona. 

Por lo anterior, Glassman decidió hacerse a un lado y nombrar a Dave Castro como CEO de la compañía, solo por nombre porque el control monetario aún estaba en manos de Glassman. Dentro de las primeras horas del anuncio del nuevo Presidente de Crossfit HQ, se reveló que Castro contrataría a Rich Froning, cuatro veces campeón de Crossfit Games, como programador para los Crossfit Games del 2021. Además, Castro envió una carta a los boxes afiliados donde dejaba ver su postura de solidaridad con ellos. 

Aunque Castro ingresó como rescatista de la empresa, unas horas después Andy Stumph, ex seal estadounidense y ex trabajador de Crossfit HQ, reveló que la empresa era dirigida con miedo y denunció que varias empleadas habían sido acosadas por Glassman, esto causo que Katrin Davisdottir (bicampeona de Crossfit) anunciara su ruptura con todo lo relacionado a la marca Crossfit, uniéndosele atletas como Dani Speegle, Cole Sager, Amanda Barhart y Brooke Wells. 

Dentro del vídeo de casi 30 minutos, Stumph explicó lo que observó durante sus años de trabajo en la empresa, exhortando a las empleadas a alzar la voz en contra de Glassman, a quien aseguró no es una persona racista pero sí misógina. Su podcast lo cerró preguntándole a los trabajadores,  ¿Qué pasaría si fuera tu mamá, tu hermana o tu hija la que estuvieran trabajando alrededor de Glassman, harías algo?. 

Respecto a las acusaciones anteriores Glassman no ha brindado declaración alguna, sin embargo a días de haber circulado el podcast de Andy, se anunció que Crossfit HQ sería comprado por Eric Roza, crossfitero y co-fundador del gimansio Crossfit Sanitas, esto luego de que el New York Times publicara un articulo donde la esposa de Glassman declaró que realizo un acuerdo económico con una mujer que aparentemente fue acosada por el entonces dueño absoluto de la empresa, situación que desencadeno en la compra-venta con Roza y quien rápidamente se mostró en redes sociales con una carta dirigida a todos los boxes afilidados, atletas y fanáticos de la comunidad. 

La presión ejercida sobre Glassman obligó a la venta de su imperio, pero ¿Dejará Glassman de tener derechos sobre la marca? o ¿únicamente fue un movimiento para evitar el hundimiento de esta a nivel mundial?.

Hasta el momento, de manera formal no se ha realizado una denuncia o bien no se ha hecho pública una demanda en contra del ex CEO de CHQ. No queda duda que el cambio de dueño fue una decisión difícil para Glassman, pero necesaria para que la marca Crossfit pudiera continuar en el mercado.  

En cuanto a los patrocinadores perdidos, ni Reebok ni Rogue han declarado un nuevo contrato con Crossfit por lo que se especula si la marca Nike ingresará a esta nueva cara de Crossfit HQ y se inicie una batalla de marcas. 

El ingreso de Roza a la cabeza de Crossfit HQ fue tan bien aceptada por la comunidad que atletas como Noah Olsen anunciaron que sí participarán en Crossfit Games (en caso de que estos sí se lleven a cabo este año). Además de la aceptación de los atletas, personajes como Nicole Carroll, mujer que aparenteme abandonó la empresa por problemas con Glassman, anunció su regreso a la misma. 

Para Crossfit HQ se vislumbra un cambio radical, con la llegada de Eric Roza se puede cristalizar una nueva era de la marca con nuevas metas y con el estandarte de inclusión, no solamente entre países si no también entre géneros y razas, cuidando de manera detallada el trato desde sus oficinas centrales hasta la manera de proyectarse hacia la comunidad. 

La fecha para los Crossfit Games 2020 que estaba indicada para finales del mes de julio, fue pospuesta para el mes de agosto y de acuerdo a diversos medios es posible que vuelvan a cambiar la fecha para el mes de septiembre, situación que le dará a Roza mayor amplitud para trabajar de cara al cierre de año. 

Deja un comentario